domingo, 30 de marzo de 2008

Música en ESB


Una sugerencia curricular para la Escuela Secundaria Básica ...

De acuerdo a lo fundamentado en ADOLESCENTES Y FOLKORE (http://mdacultural.blogspot.com/2008/01/adolescentes-y-folklore.html) se pone aquí a consideración de los diversos actores del quehacer educativo (docentes, directivos, padres, cooperadores ) un esbozo de PROYECTO para encuadrar el desarrollo anual del Area de Música dentro de la DIVERSIDAD CULTURAL que ofrece el rico folklore argentino.

Folklore para adolescentes... un PROYECTO con RAICES y ALAS ...
Folkore en la escuela ... un CANTO a la DIVERSIDAD...

CONTENIDOS:

NOROESTE: Canto vallisto – Baguala – Vidala – Vidalita - Huayno – Carnavalito
Música, conceptos básicos – Sonido, cualidades.
Materiales y acciones que generan sonido en los instrumentos. Instrumentos autóctonos y europeos . Sincretismo en las comparsas norteñas.
Notas – Escala pentatónica – Figuras y silencios (redonda, blanca , negra y corchea).
Registro melódico y rítmico de las especies mencionadas.
Canto: respiración, articulación y expresión – Respiración costo-diafragmática. El cambio de la voz. Cuidados del aparato fonador. Canto individual y coral. Los registros. Unísono y polifonía.
Canto con marcado de pulso, acento, ritmo y ostinatos en caja o bombo.
Danza: Carnavalito – Concepto de danza colectiva – Pasos y figuras.

CENTRO: Vals - Gato – Chacarera – Escondido – Zamba
Folklore como ciencia – Características del fenómeno folk – Proyección y fusión.
Profundización del lenguaje musical – Puntillo – Semicorchea
Compases binarios y ternarios.
Detección y diferenciación de dominantes y tónicas en zambas y chacareras.
Registro rítmico de acompañamientos en bombo y de ritmos de zapateo.
Canto: idem
Danza: las mencionadas – Estilización de la zamba .

CENTRO / OESTE: Cueca – Tonada
Análisis de la relación entre fenómenos folklóricos: danzas distintas que históricamente derivan de una sola (contradanza /zamacueca /zamba / cueca norteña / cueca cuyana). Relación con otros no musicales: comidas, faenas, indumentaria, rituales y convenciones sociales regionales. Su presencia en las letras.
Profundización del uso del lenguaje musical. Concepto de compás simple y compuesto.
El uso del 6/8 en nuestro folklore.
Estructura de las obras musicales folklóricas – Comparación con música de cámara y sinfónica.
Canto: idem.
Danza: la mencionada.

CENTRO / ESTE: Triunfo – Huella – Milonga campera – Milonga urbana – Tango - Chamamé - Chamarrita - Rasguido doble
Análisis desde la Teoría del Folklore de A.R.Cortazar de los fenómenos urbanos ¿son folklore?
Profundización del uso del lenguaje musical, según necesidades de estas formas musicales.
Los instrumentos acústicos y electrónicos. Los sintetizadores.
Canto: idem
Danza: Triunfo – Huella – Chamamé - Tango - Milonga .

PATAGONIA: Loncomeo – Caani
¿Puede considerarse región folklórica a la Patagonia, si hasta allí no llegó la conquista europea?
Las supervivencias aborígenes – Instrumentos surgidos de elementos del entorno natural: el cultrún.
Profundización del uso del lenguaje musical.
Canto: idem
Danza: creaciones colectivas

PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS INTERVINIENTES:

Conocer parámetros de sonido y crear climas sonoros.
Relacionar y contextualizar las producciones artísticas y colectivizarlas.
Improvisar estableciendo relaciones grupales.
Experimentar la danza.
Reconocer elementos musicales y visuales de la danza.
Experimentar danzas con elementos accesorios tradicionales (pañuelos, ponchos) y no tradicionales (cintas, tiras de papel, chalinas, cuerdas, celofanes).
Imitar y reconocer sonidos de distintas alturas.
Incorporar su lecto-escritura.
Reconocer e investigar las producciones artísticas populares.
Apreciar e interpretar temas populares.
Iniciar apertura hacia obras universales.
Reproducir, inventar, superponer y concertar ritmos y melodías.
Apreciar obras universales.
Interpretar la organización de elementos en obras folklóricas y universales.
Analizar las producciones artísticas difundidas en los medios de comunicación social.
Opinar sobre las producciones artísticas difundidas en dichos medios.
Participar respetuosamente de audiciones grabadas y en vivo.


ACTITUDES QUE SE PROMUEVEN:

Lograr el aprovechamiento creativo del tiempo libre para disfrutar de las manifestaciones socio-culturales
Respetar las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
Acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
Valorar la identidad cultural.
Superar estereotipos discriminatorios.
Reflexionar de manera crítica sobre las producciones obtenidas y las estrategias utilizadas.
Valorar los lenguajes artísticos en su aspecto comunicativo y representativo.


ORGANIZACIÓN DE SU IMPLEMENTACION EN LA ESCUELA SECUNDARIA BASICA

Dada la multiplicidad de abordajes con que cuenta cada región cultural folk argentina, de implementarse el presente proyecto en la TOTALIDAD de la ESB , puede establecerse la siguiente jerarquización:

1º AÑO: Contacto con las especies musicales en su totalidad, desde el canto al unísono y la danza en estilo tradicional. Formas más sencillas del lenguaje musical como herramienta/soporte de ritmos a ejecutar. Primera aproximación al folklore como ciencia social.

2° AÑO: Idem, con inicio de polifonía y danzas estilizadas. Profundización del lenguaje musical y de la investigación folklórica.

3° AÑO: Perfeccionamiento y acrecentamiento del repertorio adquirido en años anteriores, con miras a realizar una puesta en escena final combinando danza y canto o un proyecto de programa radial sobre folklore. Trabajos monográficos sobre investigación folklórica, que documenten las especies finalmente elegidas para esa puesta en escena o los temas a abordar en el programa radial.

En caso de implementarse sin dicha continuidad, es decir en grupos que hubieren enfocado previamente la materia sólo desde la Teoría de la Música, se adecuará la selección de contenidos a la experiencia anterior que posea el grupo de alumnos. Siempre se jerarquizará la vivencialidad de las experiencias musicales en canto, banda rítmica y danzas y a partir de allí la aplicación de los saberes teóricos previos.

EVALUACIÓN: Continua y valorativa de los logros personales. Estímulo hacia la adecuada interacción en grupos.


Prof. Graciela M. Gutiérrez

NOTA: El presente proyecto puede ser difundido de manera gráfica o digital , siempre que se consigne su autoría y fuente. En caso de utilizarse a nivel institucional o aulico , consignar el presente material como bibliografía.

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