domingo, 20 de enero de 2008

¿Qué es una MURGA…?


Una aproximación a este fenómeno permite definir al proceso creativo murguero como aquel en el cual conviven, tras la primera imagen de diversión, la expresión individual y colectiva y los cimientos que establecen vínculos de identidad con el lugar y el tiempo a los cuales se pertenece.

Para comprender que son LAS MURGAS debemos partir de una base que las construye como un acontecimiento que expresa:
· transgresión
· resignificación de lo cercano , en lo espacial , temporal y contextual
· traspaso legítimo de las barreras del control social
· apertura al florecimiento del deseo como derecho

Es un fenómeno que nació como expresión de sectores populares quienes, a través de sus cantos, bailes, disfraces, intentan decodificar con un nuevo lenguaje la realidad, como una forma de resistencia para con los sectores en el poder. Esto hoy puede entenderse no exclusivamente como la sátira o critica desde el plano político sino también maneras de expresar posturas por la defensa del medio ambiente, de los espacios verdes en las ciudades, del derecho al arte y del derecho a la identidad local frente a los avances avasallantes de la globalización cultural, entre otras tantas posibilidades . En este sentido podemos decir que es, en su más alto sentido, una manifestación de cultura popular.
El origen de la murga se encuentra ligado a las fiestas de carnaval. En ambas manifestaciones culturales los sectores populares se han expresado crítica e irónicamente sobre la sociedad de su época. Es por esto que siempre han encontrado obstáculos desde las clases dominantes, ya sea desde la censura y prohibición absoluta hasta la manipulación de los mismos, convirtiéndolos en espectáculos, con la no malsana intención de presentar como ficcionales a las problemáticas reales que la murga manifiesta. O queriendo hacer de ellas un pingüe negocio…
Las características, tanto de la murga como del carnaval, han tenido el dinamismo propio de un fenómeno antropológico no cristalizado, transformándose al compás de los cambios en la sociedad y de los sectores populares que se iban sumando, acercando nuevos elementos que enriquecían aún más estas manifestaciones.
El carnaval es, desde sus inicios, el momento especial que permite trastocar los valores establecidos, intercambiar los roles y subvertir las jerarquías. Una subversión que, en el verdadero contenido de su idea, quiebra la realidad, la da vuelta, la reacomoda, la torna satírica y con ello la hace entendible y perfectible. Es la cara opuesta a la Semana Santa y esto determinó una lucha no menor con el poder por tal contraste. Esta fiesta ha sido protagonizada por numerosos pueblos, quienes le han dado rasgos específicos, relacionados con la identidad cultural propia.
En cuanto a la murga, desde su génesis se caracterizó por su crítica sin autocensura, sin amordazamientos, por sus afiladas y militantes caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político.

Desde lo formal, en sentido estricto se compone de:
· un director que viste levita,
· un presentador que se encarga de los discursos,
· algunos cupleteros, rol comparable al de actores
· una batería compuesta por bombo, platillos y redoblante
· un coro
Es siempre reconocible la vocalización particular de sus canciones con sonoridades algo nasales y la utilización de música de canciones popularmente conocidas, a las cuales se adaptan versos satíricos.
Consta de tres momentos clásicos e irreemplazables:
· una “presentación”, que habla del origen de cada murga
· las “críticas” picarescas, que relatan los acontecimientos notables del año, las burlas y denuncias a los poderosos y famosos
· las “retiradas”, generalmente nostalgiosas, emotivas y esperanzadoras

En Buenos Aires las murgas fueron creciendo y desarrollándose a partir de la década del ’30, con la conformación de los barrios, siendo adjetivadas como arrabaleras, de atorrantes y suburbanas en el sentido peyorativo del término.
Los emigrados internos a partir de los años 40, le dan nuevo vigor a las murgas con gran participación de jóvenes. Los numerosos terrenos baldíos o potreros de los barrios, las esquinas, las plazas, se transformaron así en los lugares de encuentro.
Desde fines de los ’60 se produce el avasallamiento de esta manifestación popular, debido a la prohibición de la crítica durante los totalitarios gobiernos militares, la eliminación del feriado de carnaval y principalmente la represión de la dictadura de 1976.
Durante los ’90 vuelven a emerger con fuerza las murgas, rescatando la solidaridad y la acción con los otros. En este renacimiento se respetan características tradicionales y se le suman aportes de otras disciplinas artísticas: el teatro callejero, las danzas y las disciplinas circenses, con lo que se innovó lo escénico y su dinámica. Las mujeres empiezan a participar activamente en este campo que era antes patrimonio exclusivo de los hombres. Se suman nuevos instrumentos (redoblante, guitarra, bandoneón). El aprendizaje se realiza no sólo en los barrios, sino también en talleres. Aparecen asimismo, junto a los protagonistas tradicionales (trabajadores, chicos de barrio) otros sectores sociales (intelectuales, clase media empobrecida).
Las murgas con sus textos, voces e instrumentos van expresando su propia lectura de la realidad en los pocos espacios públicos que quedan en los barrios. El tornado privatizador de los años 90 los cercenó con su política de entrega, pero la MURGA, como fenómeno de resistencia, sigue haciendo de cada esquina un tablado…



Prof. Graciela M. Gutiérrez
Docente de Niveles Primario, Secundario y de Modalidad Artística
Pdo. de La Costa y Pdo. Gral Lavalle

Pcia. Buenos Aires

Con el agradecimiento a
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES - CARRERA DE SOCIOLOGIA – CATEDRA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL por el valioso material sobre MURGA proporcionado.

2 comentarios:

MDA CULTURAL dijo...

Este artículo fue publicado en el mes de Agosto de 2007 en www.ndrdigital.com.ar , como generosa colaboración de su director, al proyecto de MURGA que desde ese momento encara el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO MAR DE AJO.

Ludvanbeeth dijo...

Gracias por los apuntes ,,,son muy instructivos ...