domingo, 9 de marzo de 2008

Música y alfabetización


La música en el inicio escolar como fuente de estímulo en el proceso alfabetizador

Este proyecto pretende un contacto vivencial del niño con el SONIDO a partir y más allá de la PERCEPCIÓN AUDITIVA, en una intervención constante del PROPIO CUERPO Y EL RESTO DE LOS SENTIDOS, y con gran estimulación hacia el MOVIMIENTO y EL ADECUADO USO DEL APARATO DE FONACIÓN.
Su desarrollo propone CONTENIDOS de disciplinas interrelacionadas con la MUSICA dentro del área Artística , tales como EXPRESION CORPORAL y DANZAS . Es decir, es un proyecto netamente INTERDISCIPLINARIO.
Esa integración se produce a través de múltiples estrategias: juegos, utilizando la voz, instrumentos convencionales o no, la exploración del propio cuerpo en sus alcances rítmicos y los alcances sonoros del propio aparato de fonación.
Este trabajo comprende reconocimiento auditivo, manejo de los desplazamientos, coordinación sonora-gestual, y coordinación audio-motriz.
El diseño del proyecto abarca consignas tales como: RECONOCER, RESPONDER, IMITAR, CREAR, RECREAR, COORDINAR, CONECTAR, DESCUBRIR, INVCORPORAR, INVESTIGAR, EXPLORAR, partiendo de una concepción del SER HUMANO en relación con los OTROS.
Este proyecto propone un camino continuo, creciente y acumulativo de experiencias musicales desde el PRIMER CICLO hasta la finalización del SEGUNDO CICLO.

En lo referente al PRIMER CICLO, se trata de recuperar, mantener y promover la expresividad sonoro-musical, que actualmente parece perderse o diluirse luego del NIVEL INICIAL, por el escaso contacto del niño con experiencias musicales al iniciar la EGB. Este desarrollo perceptivo es de vital importancia para las aptitudes LECTO-ESCRITORAS que en este ciclo el niño debe incorporar, en los cuales las dificultades para la producción clara de mensajes escritos tiene su origen en alteraciones rítmicas del habla, nulidad en el registro de pausas o dificultades en la motricidad.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

GENERALES:
Integración de las expresiones sonoro-musicales con experiencias de movimiento corporal, acordes a las posibilidades.
Desarrollo de la expresión creativa a partir del uso de diversos formas de comunicación.



  • ESPECIFICAS: Para PRIMER CICLO:
    · Incorporar consignas de desplazamiento, equilibrio y velocidad a una forma musical.
    · Coordinar progresivamente la interpretación vocal, el desplazamiento corporal en coreografía libres y propuestas sencillas, los acompañamientos rítmicos con el propio cuerpo y los instrumentos musicales.
    · Representar con el propio aparato fonador recursos expresivos que confluyan con el carácter de un fragmento musical. Idem en lo corporal.
    · Establecer un paralelo entre las variaciones métricas y de forma de una secuencia musical, la adecuación de su ejecución por medio de la voz, el acompañamiento rítmico con palmas o instrumento no convencional y su esquematización corporal.


    CBC de EDUCACIÓN ARTÍSTICA seleccionados para este PROYECTO:

    PRIMER CICLO:

    CONTENIDOS CONCEPTUALES:

    · El sonido: timbre, duración, intensidad, altura. Texturas.
    · El ritmo: libre, pulsado; métrica regular e irregular, pulso, acento. Formas: frases musicales, antecedente y consecuente.
    · Percepciones corporales exteroceptivas y propioceptivas.
    · Los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, desde vivencias contrastantes: movilidad e inmovilidad.
    · Apoyos y posiciones: tono muscular, esquema corporal, el espacio total y parcial, el cuerpo y el objeto.
    · El cuerpo en relación , comunicación y expresión: movimiento, juego y emoción.
    · La percepción musical: los instrumentos sonoros y los instrumentos musicales.
    · Percepción analítica : discriminación de los elementos componentes del sonido y del movimento corporal.

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

    · Escuchar, reconocer y producir timbres de diferentes fuentes sonoras.
    · Vivenciar a través del propio aparato de fonación la emisión de sonidos con diferente duración, intensidad o altura. Comparar con las voces de los otros.
    · Organizar las sensaciones y percepciones corporales.
    · Experimentar los opuestos: duro / blando, móvil / inmóvil, lento / rápido, sonido corto / sonido largo, agudo /grave, fuerte / débil, etc...desde lo auditivo, corporal y vocal.
    · Explorar los apoyos del cuerpo.
    · Explorar las diferentes posiciones del cuerpo.
    · Explorar las duraciones de los sonidos y los movimientos con él concordantes.
    · Experimentar acciones desencadenadas por los objetos : objetos como fuentes sonoras y como complementos del movimiento corporal.
    · Organizar movimientos compartidos. Primeras experimentaciones de danzas folklóricas.
    · Vivenciar a través del cuerpo ritmo libre, pulso, acento, y compases de 2, 3 y 4 tiempos. Experimentación sobre danzas folklóricas de compases binarios y ternarios.
    · Diferenciar frases musicales.
    · Exploración del propio cuerpo como instrumento musical.
    · Experimentación de diferentes modos de acción para producir sonidos.
    · Explorar la coordinación motriz en la ejecución musical.
    · Expresar las sensaciones y emociones registrando información a través de la exploración lúdica.

    ¿ QUE ACTITUDES PROMUEVE ESTE PROYECTO?:

    · Goce por la producción expresiva
    · Valoración del trabajo en grupo.
    · Confianza en sus posibilidades.
    · Autonomía y autoestima.
    · Valoración de las propias posibilidades.
    · Valoración de los lenguajes artísticos en sus aspectos comunicativos y representativos.

ESTRATEGIAS:

JUEGOS:
con el cuerpo y el aire
en equipos
con objetos móviles
con objetos sonoros
tradicionales
folklóricos
dramatizados
de competencias
de recorridos y trayectorias

AUDICIONES:
de ruidos y sonidos
de canciones grabadas
de canciones ejecutadas en la clase por la docente
de obras instrumentales ejecutadas en guitarra por la docente
de obras instrumentales grabadas
libres para recreación
guiadas para la exploración de los códigos estéticos musicales
para posteriores recreaciones

EJECUCIONES:


de ritmos, en bandas e individualmente
de ritmos, con el propio cuerpo y con objetos
de ritmos, con instrumentos no convencionales fabricados por ellos


de melodías como exploración de la propia voz
de melodías como goce de cantar en grupo
de un nutrido cancionero folklórico, que abarque tosas las regiones culturales folk
del cancionero patriótico



de coreografías libres y esquemas gimnásticos-coreográficos
de coreografías establecidas
de danzas folklóricas grupales
de danzas de parejas


EVALUACIÓN:

Continua, teniendo como parámetro la autosuperación de cada alumno. Monitoreo conjunto con el maestro de grado, apuntando al ajuste de las actividades y estrategias tendientes siempre al estímulo de la alfabetización y a la socialización.


Las preferencias estéticas individuales y del grupo constituyen una variable fundamental para la elección de «disparadores» a utilizar.


Prof. Graciela Mónica Gutiérrez

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