miércoles, 11 de junio de 2008

Construyendo Ciudadanos


















La Profesora Fabiana Gómez de la ESB Nº 5 de MAR DE AJO , nos ha hecho llegar el balance tras una LECCION PASEO de los grupos de «Construcción de Ciudadania» de dicho Establecimiento , quienes en los dias 10 y 11 de junio fueron al PALACIO MUNICIPAL, para conocer la obra de ABEL ACEVEDO -PINTOR EXPRESIONISTA DE AGUAS VERDES y MARIEL CANO –CURADORA. Aunque lamentaron no poder encontrarse personalmente con los expositores, merced a la buena voluntad del LIC. OSVALDO UEZ y SEBASTIÁN QUALINA de la AGENCIA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE LA COSTA y a los encargados de PROTOCOLO, la visita se complementó con el conocimiento del presente y los planes a futuros del área de Cultura, más la sorpresiva y gratificante recepción de los alumnos con una exquisita chocolatada. Otras áreas municipales se involucraron también en esta actividad:
-DESDE DEPORTES, les contaron lo que están haciendo actualmente y cuales son los proyectos a futuro, uno de ellos las Olimpiadas Escolares.
-DESDE DDHH, VIVIANA DE JEREZ explicó de qué se ocupa esta importante área , sostén de la vida democrática , quedando abierta la propuesta para construir algunos proyectos en común para el próximo año.
-OTRA VEZ DESDE CULTURA, SEBASTIÁN -JOVEN CINEASTA- Y GERMÁN dedicaron nuevamente su tiempo. Regalaron afiches, exhibieron un libro con poemas de autores locales, hecho que permitió redescubrir a GABRIELA POSSE, integrante del cuerpo de auxiliares de la escuela, en su siempre calificado actuar como escritora y poeta. También se accedió a un COMPACTO CON LA HISTORIA DE LOS PIONEROS...
Queda pendiente que LOS ALUMNOS puedan ENCONTRARSE CON LOS ARTISTAS PLASTICOS, por lo impactante que ha sido la contemplación de sus obras y PARA QUE ELLOS MISMOS cuenten la gesta y objetivos las mismas .

Los alumnos,como grupo de trabajo, se identifican con los siguientes lemas :
2° AÑO 'A' : 'NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER'
2° AÑO 'B' : 'ABRAZAR LA VIDA',
Ambos tienen otros proyectos, de pronta concreción. MDA Cultural ofrece esta via para su difusión en cuanto ello suceda.

La docente y alumnos desean dejar por este medio, los siguientes agradecimientos:
-A la SECRETARIA del Establecimiento MARY PAFUNDI, quien en ejercicio de la Dirección hizo todo la posible para que la salida pudiera realizarse con el encuadre normativo que la DGCYE establece para toda Lección Paseo.
-A los DOCENTES , quienes siempre están apoyando los proyectos de los pibes, en especial JORGELINA BARRIOS, RAÚL CASTRO, PAULINA CAPUTO Y ADRIANA FERRER.
-A CESOP, ALEJANDRO BORNET, MARIO Y MIGUEL LÓPEZ, quienes conjugaron esfuerzos para que la llegada al Palacio Municipal fuera una realidad.

En las propias palabras de la docente FABIANA GOMEZ, « ES EN ESTOS PEQUEÑOS EJERCICIOS DE PARTICIPACIÓN, QUE UN ESPACIO PÚBLICO SE TRANSFORMA EN REALMENTE NUESTRO...», puede resumirse la indelegable función de la escuela pública, verdaderamente democrática, inclusiva y popular.

N.MDA:La profesora Fabiana Gómez es una doblemente entrañable colega docente: por los tantísimos proyectos compartidos a fuerza de tiza y pizarrón, como por la actitud militante que hace de nuestra profesión un puesto de resistencia.


No hay comentarios: