domingo, 22 de junio de 2008

El Rincón de la Victrolita - Lila Downs


Esta nueva sección de MDA Cultural es algo así como un gourmet musical, un sommelier en clave de sol o un chef internacional para degustar intérpretes y formatos musicales TOTALMENTE AUSENTES en los medios masivos de comunicación.

Este espacio no se restringirá sólo a folklore, sino que, por el contrario, los elegidos tienen que ver con entramados , proyecciones, fusiones y demás experiencias sonoro/musicales casi desconocidas para los sufridos oyentes de FM, privados de dar a sus oídos el goce y la posibilidad de elección.


MENCION VICTROLITA DE ESTA SEMANA:
Lila Downs
Lila Downs es una cantante mexicana. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos además de las músicas regionales de México , en especial Oaxaca , lugar que los docentes recordamos conmovidos por la aguerrida lucha que allí sostuvieron nuestros colegas mexicanos hace un par de años.
Lila es hija de la cantante de cabaret mexicana y un profesor de cinematografía escocés-americano. Vivió parte de su vida en su lugar natal , así como en California y Minnesota.
Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca .
Su vinculación a Paul Cohen un saxofonista norteamericano, le ayudaría en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y sería su director artístico a partir de entonces.
Colaboró en el soundtrack de la película Frida , nominado a los Premios Oscar, donde entre otros comparte la interpretación del tema principal con Caetano Veloso y un contrapunto de versiones de «La llorona» con Chavela Vargas.
MDA Cultural recomienda:
  • La cantina
  • Arbol de la vida
  • Banda sonora de «Frida», así como el film, logradísima biografía de Frida Kahlo y Diego Rivera, donde puede verse a Lila cantando entre mariachis...
Sus obras, mayoritariamente en castellano, incluyen algunas versiones de música mexicana en inglés y, reiteradamente, en lenguas indígenas de su país.
Una joya para conseguir y conservar...
EN You Tube:

PUNTAJE: 10 victrolitas

No hay comentarios: