miércoles, 25 de junio de 2008

NUESTRA PLAZA, NUEVA PROMESA, NUESTRA BANDERA











« Allí en Rosario, sólo había barrancas, una pequeña villa de apenas 131 casas, una capilla y faltaba poco para las seis de la tarde.

Hoy aquí, en Mar de Ajó, en el Barrio Rocco, el que siempre llamamos El Silvio, no tenemos barrancas ni río pero si playas y mar … algo más de 131 casas y se acerca el mediodía…

« ¿Habrá terminado de coser la bandera doña María Catalina?'', pensaba el General Manuel Belgrano... ''Avísenle que hoy es 27 de Febrero''

¿Estará lista la plaza? Se preguntan los chicos y los maestros y los directores y todos los vecinos … ya es 24 de junio, y por suerte no llueve más…

La bandera estaba terminada tal cual él la imaginaba. Doña Catalina había cumplido cosiendo ese paño azul celeste y blanco.

La plaza está engalanada, con los colores de sus juegos, el verde del entorno y el celeste y blanco del cielo se hacen jirón en un flamante pabellón que vamos a estrenar … Aquí … en NUESTRA PLAZA … en NUESTRO BARRIO … con NUESTRA GENTE … en NUESTRO PAIS … EL QUE BELGRANO SOÑO…!!!»

Así inició la EPB Nº 12 el esperado Acto en Homenaje a Manuel Belgrano por el DIA DE LA BANDERA, en el contexto de la inauguración del MASTIL de la PLAZA COLON, «La Plaza de Patricia», evento que había sido planificado inicialmente para el mismo 20 de Junio, pero que por motivos climáticos debió posponerse.
Invitando a las autoridades presentes (Inspectora de Nivel Primario, Sra. Prof. Teresita Saint Esteben, Delegado Municipal de Mar de Ajó, Sr. Alejandro Sione, Representante del HCD, Concejal Sra. Prof. Malena Farías, Autoridades de CLYFEMA, Sres. Lettierri y Villas, Autoridades de Sociedad de Fomento Barrio Rocco, Sres. Rodríguez y Maza , Personal de Prefectura Naval Argentina y Directivos del Establecimiento, Sr. Prof. Damián Roverano y Sra. Prof. Silvia Ruiz ) y junto a niños de 1º año de la EPB Nº 12, y los jóvenes de 2º año de la ESB Nº 13 , se izó el Pabellón Nacional., el cual fue donado y entregado en ese preciso momento por la ESB Nº 13, de manos de su Directora, Sra. Prof. Liliana Caccioppo.
A través de estos abanderados, la EPB 12 simbolizó: en las autoridades presentes a la COMUNIDAD TODA, en los jóvenes de la ESB el origen e inicio de este PROYECTO INSTITUCIONAL «LA PLAZA», en los pequeños de 1º año la esperanza, la antorcha que no se apaga . El izamiento se realizó con la conmovedora entonación de «Aurora», en minutos que registraron alta emotividad al ver. por primera vez, y en una mañana radiante flamear en un cielo diáfano la BANDERA NACIONAL en el MASTIL de este espacio verde recuperado desde el PEI de la EPB 12.
Diversas citas de palabras textuales de Don Manuel Belgrano fueron el hilo conductor entre las distintas instancias protocolares, y no por ello menos movilizantes, de este acto. En ellas se rescató el espíritu belgraniano, ícono de entrega y desinterés, así como el triunfo de los ideales por sobre los autoritarismos al darse un central lugar al hecho histórico, muchas veces autocensurado, de la orden de ocultamiento que el Triunvirato le diera para la Bandera creada en 1812.

''Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanco y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia.''

''Soldados de la patria. En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional; en aquél, donde está la batería Independencia, nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis decid conmigo: ¡Viva la Patria!''

Estas frases del Creador de la Bandera antecedieron la entrada de Banderas de Ceremonias, la entonación el Himno Nacional Argentino y las palabras alusivas a cargo de la Docente Patricia Gres, maestra de Primer Año, quien hizo de este espacio tantas veces distante una verdadera instancia didáctica coloquial y humanizante.

La gran espera estaba llegando a su meta, los alumnos de 4º año junto con sus maestras, Sras. Sandra y Mariana, se acercaban al lugar y momento esperados, sosteniendo con tiernas manos de niños emocionados, y de manera compartida, una extensa bandera. Portaban sobre su pecho bandas celestes y blancas, que los diferenciaban en este momento trascendental y fundacional para su vida cívica. Para anteceder su entrada las palabras fueron :

« Respondió Don Manuel Belgrano al Triunvirato: ''La bandera la he recogido, y la desharé para que no haya ni memoria de ella, sin necesidad de que aquella se note por persona alguna, pues si acaso me preguntaren por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria por el ejército, y como éste está lejos, todos la habrán olvidado y se contentarán con lo que se les presente.''
Muy pocos recuerdan los nombres de los hombres que componían aquel Triunvirato y sin embargo, la historia dirá que lo que se realiza con amor y coraje, vence al tiempo... y a las órdenes proclamadas desde el miedo.
Don Manuel Belgrano… Su bandera VENCIO AL AUTORITARISMO y se luce con orgullo, con emoción, con pasión… y también con ternura, tal como se han estado preparando los alumnos de 4º AÑO para darle su PROMESA.»

Luego de este momento central, se dio paso a una reflexión sobre los notables avances del PROYECTO «LA PLAZA» , compartiendo un simpático momento con anécdotas entre Belgrano y sus detractores, las cuales causaron la risa de los presentes y la inmediata comparación de que, en todos los tiempos, aquellos quienes HACEN son los más CRITICADOS por los que SOLO SE POSICIONAN COMO OBSERVADORES. Categóricamente inevitable, también, dejar de ralacionarlo con las actuales instancias que está recorriendo nuestro País...


« Y el Belgrano del juego es también el que donaba su propio dinero para construir escuelas. Está, sin dudas, en esta PLAZA… una PLAZA QUE ES ESCUELA, que es COMUNIDAD, que es FAMILIA y que es VIDA … porque es PROYECTO que se afianza y multiplica…» fue la frase que antecedió al uso de la palabra de la Docente Sra. Prof. Karina Bruzzone , uno de los principales motores humanos del Proyecto.

Sin perder de vista las instancias protocolares de este cuidado encuentro, el cierre del mismo contó con las palabras del Director de la EPB Nº 12. Sr. Prof. Damián Roverano, quien invitó a expresarse al Sr. Delgado Municipal Alejandro Sione y , como máxima autoridad pedagógica presente , las palabras de la Inspectora de Nivel Primario, Sra. Prof. Teresita Saint Esteben. En esta instancia final , la emoción tornó a su máximo exponente por las propias palabras y el acertado poema de Armando Tejada Gómez elegido por la Sra. Inspectora para cerrar el ACTO.

La plaza se convirtió en una extensión del patio de la Escuela 12…
La chocolatada y los alfajores amorosamente servidos por la maternales manos de las Sras. Karina y Mónica, miembros de la Asociación Cooperadora, hiceron de este colofón un magnífico recreo…

La plaza es un espacio recuperado. Un mástil le avisa al cielo que ese lugar de niños nació para crecer y quedarse . Flamea allí una bandera. Mantenerlo y preservarlo nos compromete a TODOS…

Redactado por: Prof. Graciela M. Gutiérrez
Docente de EPB 12 a cargo de la conducción del Acto
Editora Responsable de MDA Cultural
Corresponsal http://www.folkloreando.com/ (Venezuela)
Fotografías: Mónica Ortiz
Podés subir tu comentario clickeando directamente al pie o por mail a gachimda@gmail.com

No hay comentarios: