domingo, 6 de julio de 2008

El Rincón de la Victrolita - Lunfardía







Para presentar a Lunfardía bastaría solamente uno de los videos recomendados.

Pero como en esta recomendación del Rincón de la Victrolita me van también los recuerdos, la emoción y los viejos proyectos de soñar una Latinoamérica dentro de la globalización y no debajo de ella, les voy a presentar primero a Ariel «Pelu» Hernández …

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Ariel Hernández toma su primera lección de guitarra a los ocho años y continúa con lecciones de percusión, charango y guitarra jazz antes de entrar a la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde estudia jazz, tango y folklore argentino. Luego de obtener su título en Jazz, decide investigar el tango, y toma lecciones con Ruben "Chocho" Ruiz. En 1999 se une al grupo de folklore argentino "Huancara", como guitarrista, arreglador y compositor.
Previamente, en su historia con la música, registra su participación en «Decuinet» y «Banda de sikuris EL OMBLIGO». Algunos de estos tiempos precursores de Ariel fueron los que tuve el enorme gusto de atestiguar, recordándolo como integrante de un maravilloso grupo de adolescentes y jóvenes quienes en los diversos centros culturales de la Capital Federal y Gran Buenos Aires hacían de sus sikus una herramienta de sueño y resistencia. En lo personal , y junto a la actriz Norma «Guaminí» Nieto, formamos parte de un entrañable espacio al que denominamos LA CASA DEL CEIBO, en la localidad de Lanús, donde, casi niños, Ariel y todo el grupo sorprendían y movilizaban hasta la emoción por toda la fuerza de la tierra que propagaban desde sus aerófonos.
Esos inicios tempranos fueron sólo el magnífico preámbulo de lo que vendría.
Dicto clases en Buenos Aires y dio clínicas de tango y folklore argentino en Rio de Janeiro (Brasil), La Paz (Bolivia) y Dublin (Irlanda). Participo en numerosos centros de arte alrededor de Irlanda, haciendo tango y folklore argentino y jazz.

Hoy, radicado en Irlanda, conforma Lunfardía . Leemos en su web: « Lunfardo es el lenguaje que surge en las clases bajas de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Es una mezcla de idiomas europeos, africanos y nativos de Argentina que se desarrolla inexorablemente con la música de la ciudad y la gente que allá se congrega. Lunfardia se refiere al mundo que rodea este dialecto único. El grupo interpreta no solo composiciones de Ariel Hernandez si no también temas tradicionales latinoamericanos e invita al público a un viaje desde el corazón de Buenos Aires a través de la magia del tango, la milongas y el candombe; al noreste argentino mediante el rústico sonido de Chacareras y las suaves tesituras de Zambas; los marcados ritmos afro-peruanos, el vertiginoso Joropo Venezolano y las melodías virtuosas de los choros brasileños. Ariel Hernandez (guitarra, cuatro, charango, voz), Dermot Dunne (acordeon), Ioana Petcu-Colan (violin), Malachy Robinson (contrabajo), Frank Vidal (percusion).»

Hoy, elogio a la globalización … sólo por hoy tal vez … porque a través de Internet puedo recomendarles estos trabajos de Lunfardía, porque tras muchos años reencuentro a un niño músico convertido en un profesional de prestigio internacional, porque a miles de kilómetros puedo seguir armando una peña como las de entonces, aunque sea virtual…

En You Tube:

«Libertango»
http://es.youtube.com/watch?v=RPc4HGtL92I&feature=user


«Juan del Monte»
http://es.youtube.com/watch?v=uqfXGmAdC-w&feature=related


« Pajarillo verde»
Grabado en West Land Studios, Dublin, Irlanda en Agosto de 2007


Redactado por: Graciela Gutiérrez, incluyendo material de http://www.arielhernandez.com/lunfardia/

No hay comentarios: