lunes, 25 de mayo de 2009

25 de Mayo, como los de antes...


No le temo al prurito sembrado por los ataques gorilas y apañado por algunos compañeros, avergonzados inexplicablemente, con respecto a los libros de lectura de las décadas del 40 y 50, que como dijo hace poco un compañero de mi querida JAURETCHE «... fueron los años más felices que la Argentina conoció...». Por eso mi festejo en este 25, antesala del BICENTENARIO, es esta ilustración emblemática y entrañable. Es parte de los libros que formaron a mis padres...

Ellos fueron educados en el sistema público de esos años, solo recuerdan a la ESCUELA PUBLICA como un lugar de OPORTUNIDADES que les permitió la movilidad social.

Mi madre, Leonor, llevaba a la escuela, al iniciar las clases, cuadernos hechos por su madre, mi abuela Agripina, costurera, con hojas cosidas con su laboriosa máquina Newman a pedal ( papeles que eran sobrantes que mi abuelo Leonardo traía de Editorial Atlántida, donde trabajaba y donde ni siquiera le regalaban cuadernos para los hijos... GORILISMO Y CLASISMO PUROS AYER Y HOY). Los libros se los daba LA ESCUELA PUBLICA, los libros que el gorilaje tanto criticó y sigue criticando, hoy ademas mofándose en irónicas cadenas de mails, donde fingen enviarlos como «souvenires» a quienes nos saben peronistas . Paradójicamente, cuando hoy la DGCYE distribuye numerosísimas cantidades de libros, los que siempre critican, los mismos, también objetan que muchos son de «Tinta Fresca» , del Grupo Clarin... y no hay dudas que CLARIN Y EL PERONISMO NO TIENEN NADA EN COMUN COMO PROYECTO DE PAIS... Entonces: ¿Cuál es el problema que conecta ese ayer y este hoy ?¿Que un pobre tenga libros? Es más, nos siguen endilgando la dicotomía con las alpargatas, por lo cual no nos termina de quedar claro a nosotros, los cabecitas, si están preocupados porque tengamos que andar descalzos, porque los libros peronistas no les gustan o en realidad les molesta que tengamos las dos cosas.

Continúo con la historia familiar. La misma tiene un sinfín de anécdotas ; sólo citaré algunas vinculadas a los principales ataques nacidos desde el ideario gorila respecto a este tema.

Mi madre, que accedió a estudios secundarios completos ( « ... tras el lavado de cerebro de esos libros de lectura...» ¡POR FAVOR...!) y obtuvo su titulo de SECRETARIA COMERCIAL en las ESCUELAS PROFESIONALES CREADAS POR PERON participaba de las jornadas de la UES, para ella son gratísimos recuerdos de un espacio para la socializacion y la diversidad en un clima de total organización, respeto y contención. Sin embargo, es algo más sobre lo que el gorilaje dice aberraciones, tantas como las que profierieron hasta sobre el cadáver de Evita.

Mi padre, Tito, empezó la ESCUELA INDUSTRIAL, orientacion TEXTIL porque mi abuelo Armando, era sastre. Clara perspectiva de una formación desde la cultura del trabajo. Por pedido de mis abuelos , especialmente la abuela Ana motor organizador de la familia, aún cuando se le habia dado desde el GUARDAPOLVO GRIS HASTA LA REGLA «T», a los 16 años se optó por que trabajara, dadas las necesidades del hogar, y porque para la abuela «... el Tito no era para estudiar, siempre se sacaba malas notas..». Ante la decisión familiar inexorable, LA PROPIA FUNDACION EVITA le otorgó un PUESTO DE TRABAJO EN EL CORREO NACIONAL como mensajero. Hoy mi madre tiene UNA PENSION, dado que la vida laboral de mi viejo FUE EN EL CORREO QUE LOS MACRI NOS QUISIERON ROBAR... Un cartero que crió cuatro hijas, dándonos a todas estudios terciarios. Un delegado de base, que para nosotras era un héroe nacional. Falleció a los 54 años, su labor era entonces en el subsuelo del Correo Central, y tenía, a esa edad, más de 35 años de aportes. ( Digo, por si alguien cree que la pensión de mi vieja es algún privilegio... o soñaba que esa garantía sostenida en el tiempo se la iban a dar las AFJP)

Esta es una pequeña crónica familiar del «daño» que hicieron esos libros, de uno de los cuales elegi la ilustración para festejar este 25 DE MAYO. Un 25 de Mayo como los de antes, por el espíritu participativo que hoy nos vincula a quienes defendemos este presente NACIONAL Y POPULAR, tanto como el de aquellos que se agolpaban en la PLAZA MAYOR en 1810 para exigir que al pueblo se le dijera de qué se trataba. Hoy se trata de seguir en este rumbo, el de la PATRIA DIGNA que estamos construyendo, para LEGAR, como soñaron los grandes hacedores de la Patria, una Nación SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE Y POLITICAMENTE SOBERANA.

¡VIVAN LOS HOMBRES DE MAYO!
¡VIVAN EVITA Y PERON!
¡VIVA EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!
¡VIVA LA PATRIA!
Prof. Graciela M. Gutiérrez

1 comentario:

BREOGAM dijo...

llegue por cuasualidad y la verdad me emocionó la imagen y el texto , excelente , en breve vovlveré con mas tiempo .
saludos compañeros
breogam