sábado, 19 de diciembre de 2009

Opinión


¿GLOBALIZACION CULTURAL
o
ACCESO POPULAR A LA CULTURA?

Todos nos enteramos de lo que pasa en todos lados. Paradójica y coincidentemente, si un evento cultural sucede en la esquina de casa, lo agendamos por Facebook, y lo revivimos en You Tube; si sucede a miles de kilómetros, el camino es casi el mismo. Esta omnipresencia se torna casi en sinónimo de accesibilidad al mundo de la cultura. El concepto de GLOBALIZACIÓN atraviesa estos quehaceres, y cuando el optimismo está a punto de cerrar esta pretensión de hipótesis, la voz de León Gieco, desde un CD pirateado con Ares, me canta: « -¡En esta globalización / todos los globos se revientan…!» ( El Señor Durito y Yo)
Pues bien, no discutimos que la accesibilidad, por medio de las nuevas tecnologías, se ve favorecida. Claro, si uno tiene un suministro eléctrico en su casa, una PC y una conexión a Internet arancelada. Siguiendo con las paradojas, pareciera que quienes tienen todo eso, eligen masivamente, con tales recursos al alcance de su mano, revisar diariamente los archivos que muestran a un tal Ricardo Fort faltándole el respeto al Che. Y dije masivamente, y no mayoritariamente: masivamente, como un todo amorfo de dificultosa discriminación entre el optar y el elegir. Mayoritariamente sería para mí el adverbio apropiado para matizar a la sumatoria de individualidades criteriosas, críticas y formadas que coinciden en la elección de bienes culturales, por su calidad y representatividad, y no por su persistencia a fuerza de reiteración.
Bien, ya vamos llegando de GLOBAL a MAYORITARIO. La disyuntiva tiene como aristas contrapuestas la finalidad camuflada de lo primero y la legitimidad manifiesta de lo segundo.
No existen garantías de que lo GLOBAL no pretenda instalar sólo a la CULTURA HEGEMONICA. En cambio, si existen garantías de que la MAYORIA es la sumatoria de individualidades que desde el CAMPO POPULAR reclama, aprende, aprehende y disfruta diversidad de lenguajes, siempre y cuando se propicie el contacto con ellos, el conocimiento de sus códigos y los espacios para dicha legítima apropiación.
Cuando veo que en mi pueblo, un teatro de mil quinientas localidades se llena tres veces en un fin de semana siento que una ventana con aire fresco se ha abierto. Quienes tenemos acceso a Internet recibimos una y otra cyberinvitación para ver al brillante BALLET INTERNACIONAL DE LA COSTA ARGENTINA, pero felizmente también accedieron desde afiches en las escuelas, los centros comunitarios y culturales la totalidad de los componentes de NUESTRO PUEBLO. Familias completas en contacto con el lenguaje de la danza, en todas sus vertientes ( clásico, contemporáneo, tradicional, estilizado, fusión) con músicos en vivo y de manera GRATUITA. En igual sintonía, y en el mismo mes, la presentación del CORO MUNICIPAL DE LA COSTA junto a OPUS CUATRO, en un espectáculo musical sin precedentes, con la complementariedad entre artistas de renombre, músicos locales profesionales como lo es el Maestro Marcelo Rodríguez y nuestros coreutas, caminantes del arte de manera comprometida y vocacional.
Lo disfruté y lo voy a revivir seguramente en You Tube, pero LO IMPORTANTE es que todo un PUEBLO accedió por natural DERECHO AL ARTE Y LA CULTURA, sin que el costo económico fuera un obstaculizador y entendiéndolo como una MAYORIA, y NO COMO UNA MASA.
Comencé con un interrogante. Creo que está resuelto.
Prof. Graciela M. Gutiérrez
Docente del Partido de La Costa
Integrante de la Agrupación LA JAURETCHE de La Costa
Dedico este artículo a los Compañeros
Daniel Blanco, Hernán Pacheco,Vanesa Ramos y Mónica Ortiz ,
presencia Jauretcheana por la CULTURA POPULAR
en nuestro amado Partido de La Costa.
También el Compañero Juan Pablo De Jesús por propiciar como Intendente
que la CULTURA llegue a TODOS.

ENLACES:

VIDEO BALLET: http://www.youtube.com/watch?v=1A33V1XRiUw
VIDEO CORO: http://www.youtube.com/watch?v=8w03jn1gDkY

Prensa
http://www.pepser.es/esp_argentina.html
http://gestionenlacosta.blogspot.com/2009/12/el-coro-municipal-opus-cuatro-y-oscar.html

10 comentarios:

Claudio dijo...

La globalización beneficia a los de siempre. Con 852 millones de personas subalimentadas, con 6 millones de niños muertos de hambre por año en el mundo, con el cierre de fronteras a personas, con la expulsión xenofóbica de inmigrantes en los países desarrollados y con el fanatismo religioso en nuestras narices no podemos decir que la globalización haya triunfado. Muchos, incluso, dudan de que exista.

Lo que existe, sí, es un intercambio de divisas y riquezas con una celeridad nunca antes vista. Es cierto, podemos ingresar al New York Times o a The Sun con un solo movimiento del dedo.

Pero para que ese movimiento del dedo sirva para algo primero debe entrenarse cerebros sanos y bien alimentados durante mucho tiempo.
Y aún así, sólo se trata de recibir.

Y la cultura no es eso, ¡no señor! En la cultura somos espectadores, pero también somos productores. La globalización, si es que existe, tiende a formar más espectadores que artistas. Porque el espectador, en este ámbito, es sinónimo de consumidor y ese es el lenguaje de la globalización.

La cultura popular, en cambio, con sus contactos cara a cara, boca a oído, mente a ojos, necesita de la participación de todos, productores y espectadores.

La materia prima de la que emerge el canto, la poesía o la pintura de un buen artista popular es su propio pueblo y para conocer a su gente, el artista tiene que mirarla y tocarla. Y eso no puede hacerse a través de un monitor de computadora.

MDA CULTURAL dijo...

En esa misma sintonía estamos, Claudio... Gracias por conceptos tan precisos, tan afines a lo que la supuesta disyuntiva del título pretende provocar...

Gladys dijo...

Muy buena la nota respecto de las posibilidades que, en los últimos tiempos tenemos todos de acceder a éstas manifestaciones culturales de la gente de NUESTRO LUGAR.- Sin embargo, y agregando una cuestión deberíamos comenzar a interrogarnos sobre QUÉ ES CULTURA? Si mal no recuerdo, podríamos definirla como "TODA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA QUE REFLEJA LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO", ésto dicho sin creer que
sea la única definición que existe.- Existe en la GLOBALIZACIÓN una visión única de la cultura, ésta es aquella que masivamente llegue a mayor cantidad de personas al mismo tiempo para producir un efecto de pertenencia como metamensaje.- Los que manejan ésto no tienen nada de estúpidos, todo lo contrario, hacen uso de todos los recursos disponibles (sicología, sociología,etc.-)para luego de un estudio previo, tener la certeza de cómo presentar ése metamensaje.- O acaso es casual que quienes son los principales "clientes o consumidores" de la llamada "cultura mediática" sean justamente los menos favorecidos por el sistema? Todo ésto visto desde el "vaso medio vacío", nos provoca una enorme frustración a aquellos que creemos que todavía existen innumerables formas de sortear los obstáculos que nos atraviesa el "status quo".- En una mirada hacia adentro, muchas veces nosotros mismos nos autoconvencemos de lo que se hace no es suficiente y, aquí está el meollo, en creer, participar y difundir.- Porque la cultura de los pueblos es una construcción diaria, que se ve en el tiempo y que para que la sintamos como propia, debemos identificarnos con ella, TENEMOS IDENTIDAD? Esta es otra cuestión.- GLADYS.-

MDA CULTURAL dijo...

Gladys, gracias por sumarte con tu valioso aporte sobre el delicado punto de la HEGEMONIA que el artículo cita, a lo cual de manera tan lúcida asociás como riesgoso por sobre la IDENTIDAD... Me siento honrada por este nivel de visitantes a este modesto blog...!!! Gracias miles...

Olga (desde FACEBOOK) dijo...

Tal cual Graciela , estos días vivimos ese contacto directo con el arte, una sumatoria de eventos gratuitos y está bueno que sea así , ya que aquellos que no podían acceder a los mismos abonando una entrada pudieron disfrutarlo.-

gabriela dijo...

Pinta tu "aldea y pintarás el mundo" "el arte no tiene fronteras" Las culturas que se interaccionan se enriquecen con esa variedad y a la vez se diferencian para luego tener ptos en común.Pero esto no ocurrió...
La última globalización cultural que vivimos con el menemato pergueñó una vez más una cultura despersonalizada-desapasionada-discriminatoria-negadora de sus propias raices,imponiendo como único modelo formas de vida standar-por ejemplo ¡la comida light o la comida chatarra? nos daban a elegir dos opciones importadas.Las clases bajas conservaron las costumbres por no tener acceso a cambiarlas.Globalizaron el culto al cuerpo provocando anorexia y bulimia.En las relaciones humanas la cultura de lo individual, el video, el video juego, el monoambiente,la tele con sus panelistas hablando de cosas muy profundas e íntima mientras nos comiamos la cultura de no debatir en politica-todo se lo dejabamos al caudillo que nos iba a llevar a la estratosfera.
Desaparecieron los almacenes, los mercados, las ferias y cambio la forma de comprar.
La globalización trajo la hiperinflación, el desempleo, rompiendo la cultura del trabajo y emergió la cultura local del rebusque, su pico más alto, el trueque, mientras la cumbia villera instalaba con sus letras "el otro rebusque"y reflejaba la profunda marginalidad mientras nosotros anestesiados seguiamos el ritmo a la pollera amarilla.El control de los medios perpetuó el híbrido con glamour y lujo.
La cultura tambien es un estilo de vida
La cultura nos modifica y nosotros si estamos vivos la modificamos támbien.
Preservar el legado cultural; fomentar la actividad creadora; garantizar el acceso a la cultura;sacarse la cultura neoliberal de ensima, todo todo llame ya!no, todo todo, pasito a pasito.

MDA CULTURAL dijo...

Gabriela, has pintado la sufrida aldea que nos quedó tras el menemato de una manera nítida y fidedigna...Coincidimos en todos los daños que la CULTURA HEGEMONICA nos ha causado, y en que el encuentro con la VERDAERA PERTENENCIA CULTURAL Y EL ACCESO A ELLA es el compromiso que debemos responsablemente asumir.... Gracias por sumar tu nivel argumentativo a este , mi pequeño pero querido espacio...

En FACEBOOK dijo...

Marcela (Margarita Chiquichá): Graciela como siempre me encanta lo que escribis y como lo haces!!! Los pelos de punta tuve cuando escuche al publico en el coral cantando "Te quiero" de Benedetti junto a Opus 4.
Besos...

Monica Esther Ortiz: Gracias Gra, un cariño inmenso. Como siempre acompañandonos, te agradezco nuevamente, y vos tambien conta con nosotros.

Damian Roverano La cultura es parte de la riqueza que debemos redistribuir. Los jauretcheanos detras de este objetivo. Buena Gra! Tu sabiduria para poner en palabras lo que muchos sentimos!!

MI RESPUESTA:
Moni, Damián, Gabriela (en el blog): Amigos... desbordo de alegría de saberlos MIS LECTORES... Gracias, porque el nivel ideológico y de compromiso con la cultura popular nos une, asi... muy apiñaditos en esta Costa querida... viendo que un SOL que ilumina a las expresiones populares está saliendo... Ese sol, indudablemente... TIENE LA CARA DE EVITA...!!!Marce: Te sumo a lo anterior, y te agrego como LUCHADORA ARTISTA INDEPENDIENTE !!! Vamos con ese Teatrino...!!!

Claudio dijo...

De acuerdo con Damián en que la cultura es una riqueza, de acuerdo con él, también, en que hay que distribuirla o, mejor, ayudar a hacerlo.

Agregaría que, como la cultura no es una cosa impuesta sino el quehacer activo de un pueblo (en particular el artístico), hay que contribuir a generarla y a que esa generación sea permanente y con calidad creciente.

Si creamos los vínculos sociales indispensables que posibiliten una cultura propia y evolutiva no hará falta preocuparse por su difusión, porque todos nos sentiremos unidos en comunidad. Cultura entre todos y para todos.

Mariano MTNC007 You Tube dijo...

Hola Graciela, mucho gusto. Mi nombre es Mariano y soy el percusionista del grupo de musicos que acompaño al Ballet en estos espectaculos de Che Argentino Soy. Gacias por publicar este video que hice con mucho orgullo y mucha emocion dedicado a la compañia entera y en especial a todo el publico, que si nos es por ellos, no seriamos nada. Un fuerte abrazo y gracias por difundir nuestra expresion. Felicidades!